COMUNICADO PUBLICO

Tenemos la triste tarea de informar que Hoy, siendo el 04 de mayo cerca de las 20:00, nos han dicho que con nosotros nos estará más Juan Barra Salgado, si ese Juan, el caminó sin miedo ni prisa por Arauco y Malleco," El Pariente” , Él que no dudo, ni tuvo miedo. Invitamos a los quieran y puedan a recordar a este gran dirigente, que se entrego por entero a la única causa que conoció y amo, su Pueblo, acompañaremos en esta última marcha, a nuestro COMPA, como lo acompañamos esa primera vez , cuando nos enseñaba a apretar el puño y amarrar el corazón.


COORDINACION DEL MOVIMIENTO POPULAR DE ARAUKO
(COMPA)

CLASE INAUGURAL UPA

El pasado Sábado 31 se terminaba el rebelde mes de mayo, dando Inicio a la Universidad Popular Arauco (UPA), Este esfuerzo colectivo, fruto de muchas jornadas, de muchos encuentros y reencuentros; de un incesantes convocarnos .Se viene plasmar y tiene como antecedente más inmediato el VII Encuentro Territorial Ampliado “Piedra Del Águila”, Es justamente en este lugar tan simbólico, Donde los diferentes representantes del Mundo Popular del territorio , asumen entre otros importantes acuerdos, dar vida a una Universidad Popular , que tenga como objetivo central , poner el conocimiento a disposición de un proceso de transformación, que nos permita seguir aportando a un proceso Histórico, que tiene sus raíces más profundan en la recuperación los espacios, que nos identifican territorial y culturalmente.

En las dependencias del Salón Auditórium “Leftraru” del Centro de Educación Integral de Adultos de Curanilahue, se dio inicio a la Universidad Popular Arauco. Con la presencia de lideres y dirigentes sociales y sindicales, educadores populares y académicos. En una clase inaugural que permitió a los asistentes la Oportunidad de dialogar en torno a los desafíos de esta nueva experiencia, en medio de la necesidad urgente que tienen los pueblos de Construir Autónomamente sus conocimientos. En un ambiente cálido y de compañerismo se intercambiaron las impresiones que surgieron, tales como la importancia que tiene para el mundo popular local y nacional el ir avanzando en la Ocupación de los diversos espacios de construcción en forma especial en la Educación, se planteó la profunda necesidad de intercambio y cooperación desde los sectores populares y más concientes de los cuales la UPA , es fruto y prueba palpable, que es posible avanzar; Más allá de toda excusa o pretexto.

Ciertamente, Esta jornada nos deja la alegre constatación, que desde el mundo popular se están realizando esfuerzos colectivos, tal vez insipientes, pero con el claro objetivo de avanzar a asumir el rol que nuestro pueblo y nuestra historia nos reclaman. La UPA es un espacio liberado, fruto y obra del mundo popular, abierto a todos los que quieran y se decidan aportar y construir. Por último, creemos tan necesario como posible seguir avanzando en un proceso de acumulación permanente, el presente así nos los exige. Teniendo como sustento básico el cumplimiento de los acuerdos, podremos fortalecer y consolidar las confianzas tan necesarias, e irremplazables, que nos permitan cumplir nuestros objetivos y desafíos más próximos, como los de siempre.


…La decisión es Nuestra, Siempre será Nuestra…

Coordinación Movimiento Popular Arauco
(COMPA)