Convenio 169 de la OIT es promulgado sin declaración interpretativa

Convenio 169 de la OIT es promulgado sin declaración interpretativa 11:50.- Lo ocurrido con el Convenio 169 de la OIT es un punto de inicio básico para la defensa exigibilidad y promoción de los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.


La información fue entregada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, quien hizo hincapié en que "la Presidenta decidió ratificar en forma íntegra y sin ninguna interpretación el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Así, estamos dando cumplimiento a una reivindicación histórica de los pueblos indígenas de nuestro país y cumpliendo uno de los compromisos de los gobiernos de la Concertación", señaló a través de fuentes oficiales.

Para llegar a este momento tuvo que existir una escalada de movilizaciones y protestas de diferentes organizaciones Indígenas y personalidades vinculadas a organismos Internacionales de Derechos Humanos quienes exigieron que el Convenio 169 no se podía promulgar con una Declaración Interpretativa. El propósito del Gobierno y sectores ultra conservadores era el de Mutilar dicho instrumento y coartarlo para evitar su reinterpretación con otros cuerpos internacionales de Derechos Humanos, como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que habría marcado un muy mal precedente internacional.
Sin embargo, Nunca es tarde para corregir errores y el Gobierno finalmente entró a un mínimo de Cordura y a partir de este momento el Convenio 169 de la OIT es promulgado íntegramente.