lo Mejor De Lo Nuestro XIV











800 pescadores en la ruta 160


En siete días más podrían volver las movilizaciones. Pescadores estarán a tiro de cañón si no logran acuerdos el próximo lunes en la Intendencia Regional.


Una improvisada acta de acuerdo, escrita de puño y letra en una hoja de cuaderno por el gobernador Rodrigo Daroch y firmada por la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Arauco, bastó para que los 800 manifestantes del gremio pesquero, apostados en el sector Horcones, depusieran la movilización que mantuvo cortada la Ruta 160 por cuatro horas.


El clima de alta tensión se comenzó a vivir desde las 9 horas cuando los pescadores, provenientes de las comunas de Tirúa, Lebu, Isla Mocha y Arauco, en forma paralela, levantaron barricadas y fogatas en tres puntos de la ruta interprovincial, e incluso, se dieron maña para desenganchar y volcar el carro de un camión cargado de madera que sirvió para obstaculizar el tránsito exceptuando a los de emergencia.


Los artesanales acusan al Gobierno de no cumplir los acuerdos suscritos en el años 2007, entre ellos: Abolir deudas de las organizaciones por áreas de manejo y el resguardo de un área exclusiva se extienda desde el sur de la Isla Santa María hasta el norte de Isla Mocha con la finalidad de eliminar la pesca de arrastre.


Cerca del mediodía llegó al punto de conflicto el gobernador provincial, quien tras sostener un agitado diálogo con los pescadores, en medio de la carretera, se dirigió hasta una gasolinera ubicada en el sector para redactar a mano alzada un rústico documento donde se plasmó: "El día lunes 20 de agosto en la Intendencia se desarrollará una reunión taller con la Subsecretaría de Pesca para tratar las modificaciones de ley en áreas de manejo por deudas y condonaciones, áreas de reservas para la pesca artesanal y eliminación de la pesca de arrastre".


El papel establece ayuda social y educacional para hijos de pescadores, charlas de capacitación por cuatro meses para mil 500 pescadores que pertenezca a la agrupación provincial y un proyecto Emprende Marque incorpore a los pescadores no beneficiados.