DECLARACION PUBLICA COORDINACION MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO

En esta noche oscura y amarga se puede sentir la descomposición del actual sistema y no será la imagen disfrazada la que invisibilizara este hedor, menos la angustia de los poderosos; este será el catalizador de un sistemas que comienza a quedar en ruinas. En el horizonte se pueden ver las primeras luces de la primavera, esa que tanto a esperado el pueblo, pero que hoy debe ir mas allá de esas montañas y nubes que impiden ver el sol, el mismo que nunca a dejado de brillar.

Bajo la percepción de los sentidos, las imágenes no siempre aparecen como lo esencial de lo ocurrido. De hecho se hace necesario utilizar las facultades del intelecto para discernir sobre lo que efectivamente es. Una de estas facultades esta vinculada con la racionalidad política, que por lo cierto tiene varios paradigmas de interpretación, el nuestro se constituye y posiciona desde nuestra clase dominada y explotada por los de siempre y con la perspectiva ideológica de hacer posible lo que bajo este dominio resulta imposible.

Desde aquí decimos que estos resultados (elecciones presidenciales 2010) no son lo que interpretan los partidos tradicionales ni los medios de comunicación de masas, que parecen sus órganos de comunicación. No vemos, cuales son los meritos, ni el trabajo político de la derecha para conquistar la desesperanza del pueblo, ni menos el liderazgo de Sebastián Piñera. lo que si vivimos es la desilusión que se tiene ante “esta Democracia”. La que permitió la Concertación; haciéndole guiños, siempre, a la derecha y administrando el proyecto neoliberal de los Chicago boys, que hoy regresan por la puerta principal, como si nada a ocurrido en chile, esta coalición de discurso progresista que nunca convoco a un referéndum constitucional para sentar las bases de la Sociedad Post-Dictadura, la que castigo a los trabajadores y nunca aprobó un código laboral minimamente Humano, la que institucionalizo el Terrorismo como forma de relación entre Estado y Movimientos Sociales, la que termino de vender el país y consolidar un modelo rentista de acumulación, con una horrorosa desigualdad económica(47/1), La que burocratizo las vidas. La concertación fetichizó la Democracia y junto a esto le toco vivir la descomposición orgánica de la Democracia Representativa.

Hoy consideramos un atentado contra la justicia social y los derechos de los ciudadanos mantener el voto como forma política de participación social; solo por temor a perder su ego y riquezas personales. Si hoy tenemos todas las condiciones tecnológicas para construir una Democracia Directa, la única Democracia para el pueblo. Entonces ¿cuando será el pueblo que decida y se autogobierne?

La contradicción entre la Democracia Representativa que viene a reafirmar la Derecha y la Democracia Directa, es muy profunda y Directa entre las clases Dominantes y los dominados. Piñera reafirmo, así como durante toda su campaña, que su gobierno seria de “Unidad Nacional”, esta misma que ha hecho posible unificar criterios con perspectiva histórica entre las elites nacionales para su usufructo o para tomar decisiones ejemplificadoras para el bajo pueblo(matanza de santa Maria, muerte de Rodrigo Cisterna). No obstante el conjunto del pueblos no quiere mas burocracia ni políticas económicas neoliberales por lo que su única posibilidad es la lucha por el poder desde los mas mínimos espacios de resistencia y construcción, pasando por los gobiernos comunitarios y el autogobierno Territorial para ejercer por vez primera la voluntad soberana de los pueblos nacionales; es decir la construcción del poder popular. O permitimos la Democracia de los consensos que propone la derecha para seguir Dominando, o desde Abajo, con Dignidad y decisión construimos la alternativa en Red a esta realidad gris y amarga.

Como Coordinación del Movimiento popular Arauco nos ponemos de frente y en Marcha para desnudar a este poder y hacer posible el gobierno del pueblo. Sin más conceptos que la regeneración Histórica del territorio, cultura e Identidad nos proponemos seguir avanzando, directamente en la lucha Política. Desde este lugar histórico consideramos necesario avanzar cultural y políticamente; continuando con el trabajo particular que cada organización desarrolla y articulando voluntades políticas desde los excluidos y ninguneados de siempre, conquistando cada espacio donde los tentáculos del poder se introdujeron. Especialmente en los Gobiernos locales. Desde donde comienza todo Dominio Burocrático Gubernamental. Basta de guardar silencio y aceptar las bofetadas que esos gobernantes nos dan. Nuestra lucha no es contra los guanacos ni las lacrimógenas si no contra los que detentan este sistema de dominación, Es hora de responder pero no solo con piedras y camotes ,sino que con Ideas y Autodeterminación Territorial, construir la Alternativa en un proceso de transformación social real que se oponga al que plantean los dueños de Chile y sus voceros de la alianza y concertación .

Sabemos de los miles de Esfuerzos que hoy en todo Chile se desarrolla; los colectivos de diverso carácter, sindicatos, pobladores, comunidades, etc. No obstante si queremos contrarrestar el control que ejerce hoy el empresariado debemos de redoblar los esfuerzos y re-encontrarnos en espacios fraternos y de confianza desde donde poder proyectar acciones Colectivas de manera mancomunada, con objetivos Claros y Estratégicos.

Amigos, compañeros y enemigos aquí esta el COMPA para luchar y defender esta tierra que es de nosotros y liberada debe ser. Miremos nuestra historia de lucha y no nos dobleguemos en este trance oscuro y amargo del que todos debemos buscar salir.

La decisión es Nuestra.

Siempre será nuestra.

Coordinación Movimiento Popular Arauco

Del triste Enero del 2010. Territorio de Arauco.