PDI: Comunero mapuche iba desarmado


PDI: Comunero mapuche iba desarmado Peritajes revelaron que el cuerpo del joven no mostraba restos de pólvora. El fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.
La tesis de la defensa propia entregada por Carabineros en un primer minuto respecto a la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío, a manos de un uniformado el miércoles pasado, estaría descartada, a partir de los peritajes realizados por la Policía de Investigaciones de Temuco, que revelaron ausencia de pólvora en el cuerpo del joven.

Según informó radio Cooperativa, el fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.

Los peritajes de la PDI coinciden con relatos de algunos testigos que afirman que la víctima no portaba armas al momento de recibir el disparo por la espalda y que fue golpeado por el carabinero José Patricio Jara Muñoz. Hecho que fue confirmado por los peritajes que establecieron la presencia de hematomas post mortem.
Artí­culos Relacionados :
17 de Agosto de 2009

Fiscalía Militar procesa a carabinero que dio muerte a mapuche

Fiscalía Militar procesa a carabinero que dio muerte a mapuche El uniformado fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y deberá continuar en prisión preventiva en la comisaría de Angol.
El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera, decidió someter a proceso al cabo primero de Carabineros Patricio Jara Muñoz por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, acaecida el pasado miércoles en el desalojo del fundo San Sebastián de Collipulli.

Según informó radio ADN, el uniformado fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y deberá continuar en prisión preventiva en la comisaría de Angol.

En primera instancia, la institución arguyó legítima defensa del funcionario al ser atacado por un grupo de al menos ocho personas que portaban escopetas, aunque el posterior examen tanatológico realizado por el Servicio Médico Legal de Angol determinó que el disparo al comunero fue realizado por la espalda.

En tanto, este domingo cerca de tres mil personas asistieron al funeral de Mendoza Collío, tras ser velado en el hogar de sus padres, ubicado en la comunidad Requén Pillán, el féretro con el cadáver del joven fue trasladado en hombros, en un recorrido de un kilómetro y medio, hasta el cementerio.

La prensa no tuvo acceso a la ceremonia fúnebre realizada en el camposanto y sólo pudo seguir el ritual desde un cerro ubicado a unos 100 metros de la entrada del recinto.

16 de Agosto de 2009

Más de 1.500 personas asisten a funeral de comunero mapuche

Más de 1.500 personas asisten a funeral de comunero mapuche Carabineros mantiene un perímetro de seguridad de unos 15 kilómetros, para evitar la presencia visible del personal ante lo que podría ser interpretado por las comunidades como una “provocación”.
Múltiples líderes mapuches de diversas comunidades y más de 1.500 personas, asisten al funeral del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien resultó muerto tras recibir un disparo en la espalda por parte de un carabinero el pasado miércoles.

La ceremonia se realiza en la comunidad Requem Pillán bajo una fuerte tensión, principalmente por molestias hacia la prensa, a la que acusan de tergiversas su lucha por la recuperación de tierras ancestrales.

Las comunidades acusan a los medios de comunicación de tomar en cuenta los testimonios del Gobierno y de Carabineros que intentan pasar por alto el incidente, además de no dejar en claro que los efectivos policiales actuaron con armas de fuego mientras que los manifestantes usaban piedras y palos.

Ante esta situación, los periodistas y fotógrafos han tenido que realizar su trabajo desde los cerros lejanos.

También, como es tradicional en los mapuches, se ha prohibido el ingreso de extraños a la zona.

Carabineros, en tanto, mantiene un resguardo de seguridad en un área de unos 15 kilómetros a la redonda ante la posibilidad de protestas. La policía ha evitado una presencia visible porque podría ser tomado como una “provocación” por los comuneros mapuches.

Durante la mañana, el obispo de Temuco monseñor Manuel Camilo Vial visitó a la familia del comunero, debido a que tiene una gran cercanía con las comunidades. Tras permanecer un par de horas regresó a Ercilla donde permanecerá a la espera del término del funeral.

"He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Es un fracaso de nuestra sociedad por no haber solucionado los conflictos por medio del diálogo", dijo el prelado.

Weichafe Jaime facundo Mendoza Collio (24 aÑOS)

PESE AL MANTO DESINFORMATIVO DE LOS MEDIOS LOGRAMOS IDENTIFICAR AL WEICHAFE ASESINADO


Weichafe Jaime facundo Mendoza Collio (24 aÑOS)
Pese al manto de desinformación que inmediatamente después del cobarde asesinato creó carabineros con la complicidad de los medios, hemos logrado identificar plenamente a nuestro Weichafe caído.
Se trata de JAIME FACUNDO MENOZA COLLIO, de tan solo 24 años, padre de un niño de 4 años e integrante de la Comunidad Mapuche Requem Pillan, de la comuna de Angol, quien recibió un impacto de bala en su pecho.
Mientras el alto mando policial buscaba ocultar en nombre del cobarde asesino, Medios alternativo lograron arrebatar esta informacion, el efectivo policial que disparó a quemarropa a nuestro Weichafe sería el cabo de Carabineros y dotación del GOPE, Patricio Jara Muñoz quie habría sido trasladado desde Santiago a la zona.
Movilizaciones Mapuche en Santiago
Al igual que en todo el Territrio Mapuche, ambien en Santiago se realizaran actividades y jornadas en repudio al cobarde asesinato, es así como Nuestra Organizacion coordinados con otros hermanos mapuche y Wenuy de nuestra causa, han convocado a diversas actividades, la Primera se desarrollará este dia jueves, desde ls 19:00 hrs, en la Plaza Miraflores a los pies de Cerro Welen (Santa Lucía), se trata de un LLELLIPUN (Ceremonia Mapuche) para luego realizar una VELATON a las faldas de Cerro welen, frente a la Universidad Católica.
Para el día Viernes, El Pueblo Mapuche de Santiago ha llamado a una GRAN MARCHA EN REPUDIO (Plaza Los Héroes) en direccion a la Moneda, lugar donde se tomó la decision de reprimir y disparar en contra de las Comunidades movilizadas. Demás esta decir que para este día no asistir con niños, previniendo un aposible disuacion con gases y guanacos por parte de del aparato represivo de Bachelet.
Para el sábado desde las 10:00 hrs se ha convocado a un gran LLELLIPUN TRAWUN, al interior de la Quinta Normal, donde se realizara un Ceremonia Mapuche y porteriormente se llevara a cabo un Trawun dnde se evaluaran los siguientes pasos a seguir.
Esta actividad se realizará de forma tranquila debido al caracter reflexivo y espiritual de esta cereminia Mapuche.


Se agrega una parte del Breve Informe de Derechos Humanos de los Prisioneros Politicos Mapuche publicado el 30 de junio de 2008, por nuestra Organización.
VIOLENCIA Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
Durante los últimos ocho años el grado de violencia y represión de parte del gobierno hacia las movilizaciones Mapuche ha ido en aumento. Son innumerables los casos que han sido detallados en informes redactados por organizaciones Mapuche, organizaciones de Derechos Humanos y por organismos internacionales. En términos generales, el gobierno ha empleado la estrategia de criminalizar y judicializar las demandas políticas de nuestra gente.
Los métodos aplicados hablan de un continuo hostigamiento a las comunidades y organizaciones que han sostenido un discurso crítico al Estado y al sistema económico, efectuado por efectivos policiales y de investigaciones; se trata de una persecución sistemática de dirigentes y autoridades destacadas, que ha finalizado en la mayoría de los casos en la encarcelación de estos, mediante juicios irregulares y montajes muy bien urdidos para lograr condenas altísimas hacia lo Mapuche procesados.
Por otro lado, existe violencia externa a los aparatos del estado, es decir, hostilidades que vienen de privados, principalmente de guardias de empresas o de grupos que se han organizado para amedrentar a nuestras comunidades. Un ejemplo claro de estas prácticas es lo que hoy sucede en el pueblo de Mehuin, donde se ha pagado a personas para amedrentar y/o agredir a todos quienes se opongan a la instalación de un ducto, el cual arrojaría desechos tóxicos al mar.
ASESINATOS IMPUNES
Además de perseguir, hostigar y reprimir a las comunidades Mapuche movilizadas, el Estado chileno ha implementado una política de “gatillo fácil” para sus agentes represivos, los que han asesinado cobardemente a luchadores sociales Mapuche y cuyos responsables han quedado impunes e incluso han sido premiados, ascendiéndolos en sus cargos. Un claro ejemplo de que el Estado valida la brutal represión que ejerce los agentes policiales en contra de la población Mapuche organizada.
Entre los luchadores sociales Mapuche asesinados de manera cobarde e impune, se encuentran:

Jorge Antonio Suárez Marihuan (2002):
Asesinato encubierto de Jorge Suárez Marihuan, hermano de Segundo Suárez, Lonko de Malla Malla del Alto Bío Bío. Jorge Suárez fue muerto en extrañas circunstancias, puesto que su cuerpo apareció el día 11 de diciembre del 2002 en la ribera del río Queuco, luego de transcurrido algunos días de su desaparición. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no fue inmersión, sino lesiones provocadas por terceros. De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado, supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de eliminar al comunero, la que sería encubierta por una muerte provocada por el estado de intemperancia.
Sin embargo, los testimonios se refieren a una golpiza que habría provocado la muerte de Suárez Marihuan y luego su cuerpo habría sido arrojado al río. Este hecho sería en represalia por la actitud del dirigente de participar activamente en procesos de recuperación de tierras y de freno a las inversiones de las empresas energéticas en la zona del Valle del Queuco en el Alto Bío Bío.

Edmundo Alex Lemun Saavedra (2002):
El joven Edmundo Alex Lemun de solo 17 años fue ejecutado por una bala en la cabeza por el teniente de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, quien le disparo a quemarropa el día jueves 7 de noviembre del 2002 en una recuperación de tierras de la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas de Ercilla, Hasta la fecha Marcos Treuer ha sido absuelto en todas las ocasiones en que se ha intentado condenarlo por el asesinato de Alex Lemun. Actualmente, el caso se encuentra en instancias internacionales.

Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004):
Joven Mapuche nacido en Santiago fue detenido en la ciudad de Osorno y trasladado a la Ex Penitenciaría de Santiago, al no reconocérsele su carácter de Preso Político Mapuche, fue puesto junto a los reos comunes. Fue asesinado la tarde del día domingo 26 de Septiembre de 2004, a las 20:00 hrs.
Julio fue atacado por otros internos del penal, en una riña en la cual, sin mediar provocación, recibió por la espalda una puñalada en el corazón, herida que le causó la muerte casi instantánea. El joven Mapuche había sido procesado por múltiples causas en el marco del conflicto Mapuche, debiendo pasar por la Prisión Política en la Cárcel de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago.

Xenón Alfonso Díaz Necul (2005)
El joven Mapuche de 17 años, Zenón Alfonso Díaz Necul, perteneciente a la comunidad Lonko Mahuida de Collipulli, IX región, el 10 de mayo en la noche mientras participaba en una movilización de carácter pacifica en la en la ruta 5 sur, sector viaducto del Malleco, fue embestido por un camión maderero, y las lesiones provocadas le causaron la muerte instantánea.
La manifestación se realizaba en torno a las reivindicaciones territoriales de la comunidad Ranquilco y en repudio a los abusos perpetrados por guardias privados de Forestal Mininco contra lugares y símbolos sagrados como el Rewe. El conductor del camión no respetó el corte de carretera y pasó por encima de los manifestantes. En complicidad con esto, Carabineros que estaba en el lugar con numeroso contingente armado con elementos disuasivos, efectuaron algunos disparos y reprimieron violentamente la protesta.

Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
El 29 de agosto de 2006, eran cerca de las 2 de la madrugada cuando los efectivos llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, ubicada en el sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial. En un procedimiento irregular por parte de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial, que supuestamente investigaban una denuncia de abigeato, dispararon a quemarropa al Lonko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo, lo que le causó la muerte. Además Juan (36) y Emilio (44) Collihuín Llanculef también resultaron heridos, uno con un impacto de bala en la pierna derecha y el otro en la cadera izquierda.

Matías Valentín Catrileo Quezada (2008)
El 3 de enero. Cerca de las seis de la mañana y mientras participaba en la ocupación pacifica del predio Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, del sector Yeupeko, comuna de Vilcún, sin mediar provocación, recibió cobardemente por la espalda una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. Carabineros acusó un supuesto enfrentamiento armado pero las únicas balas disparadas aquella mañana, seis en total, provinieron de armas policiales y efectivamente una de ellas ingresó por la espalda del joven perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen. Matías Catrileo, de 22 años, fue resguardado por sus hermanos para no entregarlo a Carabineros que podían vulnerar las pruebas. Hasta el día de hoy su muerte sigue impune.

Jhonny Cariqueo Yañez (2008)
El Peñi Jhonny participó el día 29 de marzo en un acto homenaje a la conmemoración del día del joven combatiente en la comuna de Pudahuel, que terminó a las 20:00 hrs. de manera pacifica. Jhonny, en compañía de varios amigos, se retiraban a sus hogares cuando fueron interceptados por un furgón del GOPE y tras recibir una golpiza son detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, donde las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles. El Peñi sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, fue trasladado más tarde al Servicio de Urgencias, El lunes 31 de marzo, una vez en su casa, cerca de las 14:00 horas Jhonny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, el que pese a los intentos desesperados de asistencia de sus padres y amigos, en pocos minutos ocasionó su muerte.