COMO SIEMPRE FRENTE A HORCONES






hoy jueves 03 de diciembre las Fuerzas Especiales detuvo a 60 pescadores artesanales de la provincia de Arauco, luego de que mas de 500 pescadores de toda la Provincia se tomaran la Ruta 160, a la altura de la planta Horcones de la empresa Arauco, a fin de demandar un bono de 200 mil pesos, becas de estudios , capacitaciones y otras tantas promesas incumplidas. Respecto de las demandas de los pescadores, el gobernador de la provincia de Arauco, Rodrigo Daroch, señaló que “rechazamos categóricamente la movilización del día de hoy la encontramos que es innecesariamente injusta, a todo el trabajo que hemos podido avanzar con la pesca artesanal de manera histórica”.

A LA COMUNIDAD ARAUCANA Y NACIONAL

Nuevamente el territorio ha sido testigo y escenario de la histórica lucha de sus habitantes, por establecer, no sólo mejores condiciones de vida, si no también de dignidad, de respeto y de organización obrera. En esta búsqueda no pocas veces, muchos de sus hijos han debido pagar altos costos., como no, si aún retumba en nuestra memoria y corazón el ejemplo de Rodrigo cisterna, que se entrego por entero a la causa de los suyo y de su pueblo. Hoy otros obreros compañeros de Rodrigo, al igual que él, Forestales, volvían a exigir las promesas incumplidas, por parte del Holding Arauco. Y como siempre la respuesta fue la misma, NADA.
Esta msma empresa que en Uruguay y Brasil, dobla las remuneraciones de los trabajadores Forestales Chilenos, no quiso escuchar, a estos obreros que la han convertido en la empresa que genera más utilidades en nuestro país después del cobre.
Esta Misma empresa que pregona a los cuatro vientos su responsabilidad social, mantiene a trabajadores con sueldos de Hambre y con jornadas promedio de 12 horas, Nuevamente no quiso escuchar a sus trabajadores y a una comunidad entera que reclamaba y respaldaba sus justas reivindicaciones.
Esta misma empresa que producto de la paralización ya a despedido a más de 800 trabajadores y que aún depuesto la movilización sigue despidiendo a aquellos que tuvieron la “insolencia” de tomar parte en él .

Es por eso, que este espacio de Coordinación viene en entregar todo su respaldo y solidaridad a los trabajadores Forestales, los que hoy están siendo atropellados con mayor dureza y descaro, Como así también, hace una llamado a todas las Organizaciones Sociales a expresar su repudio por :
La actitud agraviante y matonezca que ha asumido el Forestal Arauco, Por silencio cómplice del Gobierno, Por servilismo traicionero de algunos dirigentes. Más aún este espacio de coordinación se pone a dispocion, para que en conjunto podamos superar esta hora triste que vive nuestra provincia y otros territorio que también han conocido de la explotación del Holding Arauco, para que nos convoquemos y renovemos esfuerzos; pues la actual situación de las cosas no pude continuar, no debe continuar, es la hora de decir BASTA YA, y como un sólo Pueblo, enfrentemos los desafíos y el rol que hoy y ayer nuestro pueblo y nuestra historia nos reclaman.

…NI UN PASO ATRÁS.

COORDINACION MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO
…La decisión es Nuestra; Siempre será Nuestra…
Territorio de Arauco, de Noviembre del 2009.-