“ARAUCO TIENE UNA DEUDA, QUE SU PUEBLO VIENE A COBRAR”

SEGUNDA JORNADA PROVINCIAL

El sábado 17 de julio se llevó a cabo la II Jornada de diálogos; en la perspectiva de re-construir el tejido Social y Productivo de la Provincia de Aruco.

La actividad convocada a partir de los avances realizados en la primera Jornada, tenia como característica central ser Ampliada y de profundización del programa de acciones a desarrollar. Bajo esta idea central y de manera fraternal y fluida, se trabajo durante una agradable mañana, en medío de tanto frío y lluvia que se ha sentido este ultimo mes.

Junto con las presentaciones iniciales, se realizó una presentación de 10 minutos sobre el Impuesto Territorial, dilucidando inquietudes de los participantes y mejorando el conocimiento sobre el tema por parte de todos quienes participamos, luego se recordaron los acuerdos de la jornada anterior, donde se destacaron aquellas iniciativas que ya se han realizado, como es: la obtención del ROL de predios de las comunas de Cañete, Contulmo y Curanilahue, se realizó reunión con la Gobernadora de la provincia de Arauco el martes 13 de Julio donde se presento el tema y se solicitaron informes de S.I.I. y CONAF, se diseño Editorial, (la cual se imprimirá junto a estas conclusiones.); se sigue avanzando en la invitacion a nuevas organizaciones de base y dando a conocer el tema, entendiendo que con esta segunda Jornada se definen los objetivos y estrategias a seguir. Por lo que se inicia una etapa de ejecución de la Campaña.

Luego se dividió la Asamblea en dos grupos de trabajo, los cuales abordaros: 1.- estrategias Comunicacionales y Educativas y 2.- estrategias organizativas y Políticas de Desarrollo de la campaña.

Se organiza un trabajo programático a partir de los acuerdos y acciones establecidas en la jornada, y que serán en su inicio la ejecución de la campaña por el pago del Impuesto territorial (y la Deuda).


Estrategias de Comunicación y educación.

En este punto, de enorme importancia fue la participación de la radio Popular Lorenzo Arenas de Concepción quienes además participan activamente de la red de medios de los Pueblos y de la Agencia medio a medio, junto a ellos, nos acompañaron Compas de Santiago, quienes trabajan en dos revistas y una Editorial; revista “la Comuna” de Puente Alto y “Solidaridad” de un Colectivo Libertario, junto a la editorial “la Pajarilla”, con quienes es posible tejer una plataforma de difusión, información y educación sobre la campaña y el trabajo mancomunado que se esta realizando. Este era un objetivo central pensado en la Primera jornada.

En estas estrategias se establecen como principales conclusiones las siguientes:

-Organizar la campaña en etapas de desarrollo de la campaña, con objetivos establecidos.
-Simplificar los contenidos técnicos de la materia en cuestión, de tal manera que sean fáciles de comprender por el conjunto de la población, recurriendo a un lenguaje ordinario/cotidiano, como herramientas didácticas e ilustrativas.

-Construir un sustento argumentativo a partir de nuestras Identidades y de nuestra Relación singular con el Modelo Forestal, teniendo muy claro lo que somos y cual es el rol que nos corresponde asumir para ejercer nuestra Voluntad. Se considera que es necesario manifestar las consecuencias de la instalación del modelo forestal para el territorio y su Comunidad, poniendo especial atención a los daños medioambientales, económico-sociales y patrimoniales-culturales.

-Se elaborara una “Presentación” que permita realizar talleres en diversos Lugares a modo de educación y comunicación de la campaña.



2.- Estrategias de organización y política de desarrollo de la Campaña.

-La campaña es una oportunidad que tiene el pueblo Explotado y oprimido por el Modelo Forestal para hacer Justicia y recuperar la Dignidad.

-Permite un ejercicio práctico de confianzas y Voluntades por trabajar de manera mancomunada en los objetivos de nuestra clase popular, acumulando energías transformadoras trascendentales para la Historia de Arauco, por lo que cada acción y decisión implica un enorme compromiso y responsabilidad de todos.

-Se establecen a lo menos 3 líneas de Acciones. Una Legislativa que apunte al análisis, estudio y proponer modificación a la actual ley que regula el impuesto territorial y la actividad forestal de manera global, otra línea camina por la vía judicial, surgiendo a lo menos la intención de Demandar a todos los implicados en la omisión del Cobro y las responsabilidades políticas correspondientes, y analizar la realización de una Acusación Constitucional u otros recursos legales.

-Constituir equipos de trabajo Territoriales y Comunales que coordinen la campaña y se ocupen de las Diversas problemáticas desde un trabajo conjunto, buscando soluciones participativas y autónomas de las organizaciones.

-Uniendo la vía judicial y la legislativa se propone hacer un Seminario con la Participación de algún destacado Jurista Nacional.


-Luego de terminada la Jornada la Comunidad Mapuche de Chilcoco(Arauco) manifiesta su preocupación por la destrucción que está sufriendo el Cerro Kolo-Kolo y proponen realizar actividad conjunta para el 12 de octubre, aprovechando la fecha para realizar una próxima Asamblea Territorial (el 21 de Agosto es muy posible que nos reunamos de manera Ampliada).

-Estas son las principales Conclusiones que dejó la II Jornada de diálogos, la que vino a consolidar el trabajo conjunto por conquistar la Justicia y Dignidad para el Territorio. “Arauco tiene una pena, que el Pueblo Organizado viene a Cobrar”.

por

Alonso Medina, Coordinador Actividad.


COORDINACION MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO (COMPA)

LA DECISION ES NUESTRA, SIEMPRE SERA NUESTRA

Curanilahue, 22 de Julio 2010.

UNIVERSIDAD POPULAR ARAUCO :::UPA:::
COORDINACIÓN MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO (COMPA)
Universidad Popular Arauco UPA 2010
EDITORIAL POPULAR UPA
CORREO: universidadpopulararauco@gmail.com