Joven Mapuche resulta baleado por Carabineros en Tirúa.

Cerca del mediodía de ayer 11 de junio, un grupo de comuneros se encontraban en su territorio recolectando leña cerca del lago LLeulleu en la provincia de Arauco, Octava Región, cuando fueron sorprendidos por un bombardeo de diparos efectuados por fuerzas especiales de carabineros, quienes balearon gravemente al joven mapuche Cesar Parra.

Los hechos ocurrieron mientras, los habitantes del sector realizaban sus habituales labores, fueron sorprendidos por los estampidos que se generaban en los alrededores, se trataba de la violenta irrupción de fierzas especiales que disparaban a ráfagas hacia las casas de los miembros de la comunidad. Producto de esta acción el joven mapuche Cesar Parra fue herido por 15 impactos de bala, de los cuales tres aún no le han sido extirpados. En tanto, varios de los disparos alcanzaron las viviendas de la comunidad en donde se encontraban niños y mujeres.

Cabe hacer mención que, durante varios meses se encuentra radicado en el sector, un contingente policial con el objeto de resguardar los bosques de forestal MININCO, y no es la primera vez que ocurren estos hechos dado que a menudo durante la noche, se sienten estampidos por los caminos vecinales y en los alrededores ocasionados por los policías.

La comunidad y sus dirigentes, han manifestado su gran preocupación por estos terribles hechos que entorpecen el normal funcionamiento de esta y con las consecuencias que estas generan en los niños que ha diario viven en estado hostil y de agresividad que genera la presencia de los uniformados y hacen un llamado al gobierno a que "se detenga esta ola de violencia que se sufren a diario, puesto que las comunidades no seguirán tolerando estos atropellos y los desenlaces pueden ser fatales" …indicaron. Además anunciaron nuevas movilizaciones para manifestar su repudio contra la megaempresa forestal Minco. S.A.

El joven gravemente baleado fue trasladado de urgencia al consultorio de la comuna de Tirúa y posteriormente al Hospital de Cañete donde aún permanece inestable. Cabe señalar que probablemente mañana lo den de alta y sea trasladado a las fiscalia militar a prestar declaración, sin embargo, no puede desplazarce por su propia cuenta.

Por último mencionar que los medios de prensa oficiales se han coludido con carabineros para entregar una versión errada del tema y criminalizar las legítimas prácticas que el pueblo Mapuche está en su derecho de ejercer.

COMUNICADO PUBLICO

Los Estudiantes en Toma del Liceo Mariano Latorre comunican que:

A partir de las 21 hrs. del día jueves 12 de junio nos tomamos las dependencias d nuestro Liceo en adhesión a la movilizacion de los estudiantes a nivel nacional por rechazo a la nueva Ley General de Educación (LGE).

Nosotros como Estudiantes Secundarios queremos una educación gratuita, de calidad, al servicio de todos los niños y jóvenes de chile, sin diferencia de ninguna índole (inclusiva).

La Toma del Liceo Mariano Latorre fue acordada y votada por 41 cursos del establecimiento; de los cuales un 90% estuvo de acuerdo con esta decisión. Contamos con un gran respaldo de apoderados, menos la directiva del Centro General de Padres, pero también con el apoyo de algunos profesores e inspectores.

Aprovechamos la oportunidad para solicitar a la comunidad en general, en especial a los apoderados y profesores que se sumen a nuestras demandas, utilizando diversas formas que consideren oportunas, ya sea informándose, discutiendo sobre la LGE y sobre la educación que queremos como estudiantes y apoyándonos solidariamente con alimentos, que nos vengan a acompañar en las noches para resguardo de nuestra integridad y de las dependencias de nuestro liceo.

Y por ultimo, igualmente queremos dar nuestro más sentido apoyo a los trabajadores pro-empleo de curanilahue que hoy en día están luchando por mejoras salariales.

CENTRO DE ALUMNOS

LICEO MARIANO LATORRE


¡¡¡ CREANDO PODER ESTUDIANTIL PARA EL PODER POPULAR !!!

¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!