ACUERDOS ENCUENTRO PIEDRA DEL ÁGUILA

ENCUENTRO PIEDRA DEL AGUILA

En conformidad a los acuerdos tomados en el encuentro de organizaciones populares realizado en el mes de Febrero del 2008 en piedra del águila, cordillera de Nahuelbuta se desprende el siguiente documento resolutivo.

Acuerdos

En la actividad se trabajo en 2 mesas de planteamientos, discusión y determinaciones las cuales obtuvieron los siguientes acuerdos:

De la primera mesa se trabajo en dos ejes centrales; comunicación y formación, este ultimo ligado a la educación popular. En términos generales se comprende que estos ejes contribuyen de forma transversal al surgimiento de redes y al fortalecimiento del poder popular.

Respecto a la temática de la comunicación se estableció el compromiso de difundir información propia o recibida contribuyendo al conocimiento de distintas experiencias y conflictos vividos por las organizaciones.

En segundo lugar, se estableció compartir experiencias entre zonales distintos mediante la generación de intercambios interculturales.

En tercer lugar se propone realizar ayuda técnica, como por ejemplo en computación y la realización de encuentros voluntarios solidarios.

En cuanto a la formación se resolvió realizar mallas curriculares para la generación de una universidad popular, que permita, en primera instancia, una formación general de trabajadores de Arauco. La generación de estos ciclos de formación tendrán una duración de dos semestres y dará paso a una jornada de cierre el verano del 2009.

Una segunda propuesta es la generación de escuelas de verano, en donde se realizaran talleres como por ejemplo de primeros auxilios, análisis de discursos, oratoria, propaganda, entre otros.

En ambas instancias se exigirá que los talleres de formación utilicen material didáctico (como el power point o dinámicas.) y la entrega de un resumen de los contenidos impartidos. Finalmente, se decidió realizar manuales prácticos que ayuden al trabajo de las organizaciones, fomentando así la autogestión de recursos.

En la segunda mesa se trabajo en dos ejes: Análisis y Propuestas de acción


Como conclusión general se estableció que la unidad pasa por el establecimiento de confianzas y el cumplimiento de los acuerdos contraídos. Respecto al análisis se determino:

1.- se establece la necesidad de avanzar en la solidaridad entre los pueblos en lucha.

2.- Se destaco la importancia de construir desde la base, por más pequeña que esta pueda ser.

3.- La importancia de educar a los hijos para que sean un aporte parta la construcción del proceso revolucionario.

4.- La educación política cumple hoy un rol fundamental.

5.- La necesidad de avanzar en la construcción de un pliego de peticiones sectoriales transversales.
Necesidad de romper el cerco comunicacional de forma coordinada.


6.- Se da cuenta de que el mundo popular a tenido un avance y que, por lo tanto, es necesario seguir apostando por la construcción y el fortalecimiento de la fuerza propia.

7.- Profundizar Las demandas de los distintos sectores y respetar la diversidad de las distintas luchas.

8.- Avanzar en la creación de nuestras propias coyunturas.

9.- Afianzar las redes de apoyo, especialmente con médicos y abogados.

10.- Politizar las reivindicaciones sectoriales, cambiando los conceptos de derechos, beneficios, o “lo digno” por el concepto de lo “justo”.

En cuanto a las propuestas:

1.- 29 de Febrero respecto al tema mapuche, donde el eje sería el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno, frente a la huelga de hambre de la compañera Chepa y los demás hermanos mapuche las demandas de fondo de dicha huelga.

2.- 29 de Marzo. Segunda jornada de protesta popular, cuyas demandas son el tema de las alzas generales de los servicios y productos básicos, y las demandas sectoriales, junto con la reivindicación de los jóvenes luchadores, especialmente de los hermanos Vergara. Frente a esta jornada, las organizaciones de la zona de Arauco incluyen además el plan Arauco.

3.- 03 de Mayo. Conmemoración del primer año del asesinato del compañero Rodrigo Cisterna. Los ejes de esta jornada serán; la criminalizacion de las luchas sociales (vinculado a la ley antiterrorista) y la justicia militar.


4.- Convocar a más organizaciones que estén por la unidad de acción y en la lucha, tanto en lo local, como en lo nacional.

5.- Realización de jornadas de agitación popular en relación a las distintas problemáticas de los sectores en lucha.

6.- Realización de un encuentro popular de carácter nacional a realizarse como fecha tentativa en el mes de Agosto en Curanilahue, con el fin de avanzar en la creación de un petitorio común
de los distintos sectores en lucha

0 comentarios: