ANALISIS EN FUNCION DE LOS ULTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN ARAUCO

Hasta la llegada de los españoles la población originaria llegaba a más de un millón de habitantes en el Wall-Mapu. Este pueblo tenia intercambio comercial con los Incas y otros pueblos del norte, se desplazaban hacia lo que hoy es Argentina en búsqueda de sal, eran unos autosuficientes recolectores, ganaderos y agricultores. No habían enfermedades complejas, tampoco existía un Estado, menos la propiedad privada ni la división del trabajo de manera explotadora, tampoco había corrupción, tenían instituciones políticas no institucionalizadas (no burócratas), de salud, educación, etc., es decir hacían todo lo que hacemos nosotros, con la distinción que cuando llegaron los españoles estos traían las ansias de poder, avaricia y deshumanización.
Así se origino una pauperización de la población, acompañada de un etnocidio que luego el estado chileno profundizo en lo que conocemos como la “Pacificación de la Araucanía”. Con la penetración del ejército Chileno a la zona y el auge de la industria del salitre en el norte a fines del siglo XIX, llegó la explotación capitalista bajo las familias Edwars, Urmeneta y Cousiño quienes llegaron en búsqueda del “Oro negro”. Proceso de saqueo de las riquezas que actualmente se da bajo el modelo forestal de desarrollo. Ese pasado autosuficiente de Arauco es Historia y esperanza, para los populares, quienes hoy con mucho dolor analizan la situación actual.

SITUACION ACTUAL.

Actualmente la provincia de Arauco tiene una población de 165.736 habitantes de los cuales 37.248 viven en situación de pobreza (CASEN 2006), es decir viven mensualmente con menos de $47.100 (CASEN 2006). El porcentaje de pobres por comuna es el siguiente: Lebu 37,50%, Arauco 18,34%, Cañete 22,44%, Contulmo 26,80%, Curanilahue 30, 87%, Los Álamos 37,87%, y Tirua 36,14%, el promedio nacional es de 13,7%. Es decir en la provincia la pobreza se dobla y triplica en comparación al promedio nacional. Categórico datos si además se relaciona que la pobreza es una señal de las crisis que produce el capitalismo cada 30 o 40 años, situación en la cual nos encontramos y por lo mismo la elite se reconfigura en el Pacto social y los explotados y oprimidos salen a la calle a exigir dignidad.

Mientras los pobres se sumergen en la exclusión y vulneración social, la Clase media es decir los trabajadores tienen que soportar toda la crisis financiando el Estado que los oprime y domina, mientras que las dos familias que saquean nuestra provincia; Angelini y Matte poseen un patrimonio de 2900 y 2800 millones de dólares. Solo durante el año 2005, las utilidades del grupo Angelini superaron los 2700 millones de dólares; en un patrimonio de hectáreas que administran de 688 mil Ha., para Angelini y 635 mil Ha., para Matte. El control territorial por ejemplo en la comuna de Curanilahue es tal, que de la superficie total las plantaciones alcanzan el 92,15% del territorio (SINIM 2006). Es por lo anterior que los burócratas de la municipalidad se enardecen pensando donde construir mas casas.

EL PUEBLO MAPUCHE; ESTIGMATIZADO Y CRIMINALIZADO POR SUS JUSTOS DERECHOS.

Uno de los mas afectados por el modelo Forestal de Desarrollo son las comunidades Mapuches, que a diferencia del campesinado humilde que se fue del campo por las “encerronas” de sus predios por parte de las forestales o bien expulsados hacia la ciudad como desperdicios -como sucedió con los habitantes de buena esperanza que fueron despojados de su trabajo colectivo y solidario-, los mapuches no han soportado este atropello y siguen luchando por su tierra. Este pueblo originario, al año 2004 tenía un patrimonio 250 mil hectáreas, el año 1640 tenían 10 millones de hectáreas. La usurpación, estigmatización y represión de este pueblo es brutal, tanto así que; la justicia Chilena se dejó influenciar por los grupos económicos que operan a través de la política encarcelando y acusando de terrorista a inocentes comuneros. Un caso reciente es el Juicio a Héctor Lleitul. Este padre de 5 niños/as estuvo más de un año preso por un delito que nunca cometió. El juzgado al dictar la sentencia de libertad, reconoce que Llaitul era y es inocente, por lo que el juicio que se realizó fue exclusivamente político para estigmatizar la lucha de un pueblo. Es más, la mayoría de los testigos que declararon lo hicieron sobornados y con rostro cubierto. Esta misma situación vive Luís Meñaco, preso político en la cárcel de Arauco y su padre Avelino, quien tras ser declarado inocente en primera instancia, el tribunal penquista revocó la sentencia. Cabe mencionar que los terroristas están en el Estado, el Lonko Avelino perdió un ojo producto de los gases lacrimógenos que arrojaban en su vivienda, consecuencia de la violencia de los allanamientos.
Mientras tanto, el tema de fondo, que es el reconocimiento como pueblo y la capacidad de tener autodeterminación en su territorio, no está en la voluntad de la concertación, sirviente leal del modelo empresarial forestal, establecido a la fuerza en nuestra zona.

CONTRIBUCION SOCIAL DE LOS GRUPOS ECONOMICOS Y LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES FORESTALES.

Estos grupos económicos contribuyen al empleo nacional de manera directa con un 0,1% (grupo Matte) y 0,2% (grupo Angelini) de lo que se deduce que la gran mayoría de los trabajadores esta subcontratado; lo que produce un menoscabo en las condiciones laborales y en las retribuciones por su trabajo. Fue por lo anterior, que los trabajadores forestales realizaron la histórica movilización y negociación colectiva con la empresa mandante fuera de la ley, lamentablemente el costo humano fue altísimo producto de la muerte de un trabajador forestal, el que no tenia, por cierto, contrato de trabajo. Además los puntos de acuerdo no han sido respetados, justificando variaciones en el mercado hoy han corrido las listas negras y se han despedido a mas de 1400 obreros forestales. Con esto queda demostrada la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL de esta empresa, que el 2007 fue premiada por la ACHIS por ser una empresa responsable, así son las paradojas del capitalismo global.

Lamentablemente las condiciones siguen igual que antes y con la inseguridad de perder el trabajo. Además, la ley de Subcontratación hoy es letra muerta, lo que imposibilita la negociación colectiva ínter empresa de manera legal. El futuro de nuestra provincia depende en gran parte de lo que puedan hacer los trabajadores forestales, la lucha por un trabajo y sueldo digno para los forestales por lo tanto no es tarea tan solo de ellos, es la comunidad la que debe hacerse parte de este proceso y doblarle la mano a la patronal que nos explota y oprime a todos.

Junto con precarizar el trabajo, la industria forestal es muy nociva para el medio ambiente, por lo mismo fueron cerradas todas las plantas de celulosa en Europa (producto de esto la expansión en América latina) las cuales tras años de funcionamiento comenzaron a producir alteraciones genéticas. Por ejemplo las niñas cada vez tenían mas características físicas y mentales de masculinidad, lo mismo con los niños, las enfermedades gastrointestinales están relacionadas a esta industria, así como ciertos tipos de cáncer, las alergias y enfermedades respiratorias.

La forestación (que es financiada por el estado, decreto 701) por su parte ha comenzado a secar las napas subterráneas de agua y a ser contaminadas por los químicos presentes en las fumigaciones y procesos productivos, sin ir mas lejos tras la misteriosa enfermedad de los pinos (2007) y la pronta fumigación aérea que se realizó en la provincia (esto es ilegal) produjo que en la costa de Arauco murieran todas las abejas de los apicultores. El caso de los pescadores artesanales de Laraquete y toda la bahía de Arauco es simbólico, por la irresponsabilidad, ya que los residuos líquidos tóxicos son emanados al mar lo que a provocado la mortandad masiva de peces, inclusive los propios pescadores han tenido que ir a destapar el ducto desde donde han constatado que inclusive llegan tambores con químicos sumamente toxico.

EL MAR Y LOS PESCADORES ARTESANALES.

El grupo Angelini no tan solo tiene empresas forestales también lo hace entre otros tantos rubros en la pesca. De hecho la fortuna de angelini se origina en la pesca de arrastre que este personaje trajo a Chile y masificó. Este modo de captura tiene hoy en día prácticamente destruida la biomasa de recursos naturales del mar.

Este grupo económico influyente, operó a través de los hermanos Zaldivar para la aprobación de la ley corta de pesca; la cual dividió el mar chileno en un 95% para la pesca industrial y el restante para los artesanales. Los puestos de trabajo se generan en un 90 % en la pesca Artesanal y el 10% restante lo genera la industria y empleo de carácter muy precario.

Lo antes mencionado justifica la movilización de los pescadores artesanales de la provincia de Arauco durante diciembre del 2007, quienes se vieron obligados a salir a las calles para ser considerado por las autoridades, los que respondieron como mejor lo saben hacer; entregando subsidios, capacitación, becas y canastas familiares, mientras que el tema de fondo quedó censurado, esto hay que dejárselo a los legisladores, los mismos que aprobaron la mencionada ley gracias a la ayuda del señor Ricardo lagos, quien le dio el carácter de suma urgencia a este proyecto.

La situación para los pescadores es realmente preocupante, estos tampoco tienen seguro social lo que impide el acceso a los servicios de salud y además quedan sin pensión para su vejez. La esperanza en la capacidad de organizarse y luchar en este sector también toma cuerpo. A principios de marzo lanzaron una campaña en contra de la pesca de arrastre junto a otras organizaciones y anunciaron a la comunidad y autoridades locales que su lucha final era recuperar el mar. Todos deseamos esto por el bien del mar y para la alimentación local y nacional.


DESEMPLEO

Si el empleo que existe es precario, de mala calidad y mal retribuido, que queda por lo tanto para los desempleados; nada más que el desconsuelo y el desamparo total. Por suerte par el gobierno, los datos del desempleo son cifras maquilladas, ya que no se considera a quienes buscan empleo por primera vez, como por ejemplo los jóvenes; aunque en realidad todos buscan hoy en día trabajo, jóvenes y viejos que en la realidad trabajan, y ello por suerte, porque de no ser así el 18% de desempleo de Curanilahue se multiplicaría por tres, y se sumaría a los 2500 trabajadores eventuales que tienen un pie mas seguro en el desempleo que en conseguir trabajo; si no fuera por esa coyuntura nos podrían llevar a un suicidio colectivo en la comuna. Pero bueno lo cierto es que la cesantía aquí es el doble que el promedio nacional; y así Curanilahue junto a Tomé son las comunas con mas alta cesantía del país.

Realizaremos el análisis de los trabajadores eventuales o pro empleo en esta categoría, ya que como indicábamos antes es mas seguro que al terminar los programas queden cesantes que con trabajo, las cifras dicen que de los inscritos en la OMIL para gestionar un empleo, tan solo el 11% lo consigue, sin mencionar si lo hacen de manera estable o por un plazo breve. Este grupo muy numeroso en la provincia sufre las consecuencias de la inoperancia del actual sistema político y administrativo.

La finalidad de sostener estos programas no es disminuir la pobreza ni mitigar el desempleo, es mas si la lógica es la correcta y trabaja una persona por familia que a su vez son pobres (esta lógica no se da por el pituto político para asegurar votos) entonces tendríamos que la jefa o jefe de hogar aportaría $150.000 mensuales, esto dividido por 5 miembros del hogar (que es el promedio de miembros en las familias pobres y más) entonces tendríamos per cápita $30.000, lo que dejaría a una familia en condición de muy pobre y tan solo a $7000 de la indigencia. Esta política es una máquina de reproducir la pobreza y mantener la dependencia de las personas al Estado paternalista, asistencialista y clientelista pro-empresa en que vivimos. Lo que es peor es que coarta la dignidad del trabajo, ya que las funciones que les corresponde hacer son de una exposición publica para ser juzgado y estigmatizado como los culpables, cuando la culpa la tiene la enorme desigualdad social que produce este capitalismo salvaje y la ideología burocrática neoliberal de no generar puestos de trabajo en sus empresas. La situación seria radicalmente distinta si el gasto que se hace ahora se canalizará como una inversión para producir empresas donde estos puedan tener un trabajo digno, estable y con producción social que beneficie a la comunidad.

En síntesis lo que hacen estos programas es enfriar el descontento social o sino lo más probable que el 50% de desempleados en Curanilahue y la provincia de Arauco ya habrían levantado una revuelta popular de proporciones.

MINERIA

Aquí queda de manifiesto la ignorancia de la
burocracia local y la ideología neoliberal impulsadas
desde el Estado.

Todos sabían que la industria del carbón trabajaba a pérdidas, no obstante esto se generaba por el exceso de personal innecesario para la producción y principalmente por la falta de inversión en mejorar las tecnologías. Como dato ilustrativo podemos citar que los generadores de electricidad eran de los años 30’ y las técnicas de recolección en los ochenta, noventa e incluso hoy son las mismas que las de fines de siglo XIX. Esta falta de inversión se debe a que la dictadura militar instauró el neoliberalismo, que como principio de su funcionamiento recorta la función social del Estado, regala la empresas a los privados y pone al mercado por sobre toda institución reguladora; entonces el entonces Dictador, General Augusto Pinochet, sabiendo la organización de los mineros no aniquiló la minería directamente, sino que la dejo desangrar agonizando lentamente hasta morir, pactando con la concertación que durante la seudo-democracia se debían terminar de cerrar la industria estatal e impulsar la privada.

Hoy esto es empíricamente cierto, hace unos años se cerró Enacar, sabiendo que el petróleo venia al alza desde hace más de una década y que llegaría a valores que pondrían a la economía chilena en crisis, hoy el petróleo esta cerca de los 150 dólares el barril con perspectivas de llegar a 180, si esto ocurre la minería se convertiría en la principal fuente energética, lo que duplicaría y triplicaría el actual valor de la tonelada del oro negro. Esto lo tiene muy claro el gobierno y especialmente el señor Ravinet quien como presidente de una empresa minera norteamericana se ofreció “de muy buena voluntad” para explotar el yacimiento “La Chulita”, esto tras la muerte de los mineros de Loma Baja donde se reunió con el alcalde de Curanilahue para plantearle sus intenciones, coincidentemente hoy la chulita se encuentra en licitación.

La politiquería local no se ha pronunciado para nada en torno a esta situación. Este tema es sumamente sensible, la minería emerge nuevamente pero ahora entregada por completo a los privados, es por esto que Colbún esta abriendo una planta termoeléctrica en Coronel. Lamentablemente los grupos económicos operan a través de los políticos nacionales y locales con el control remoto y además los dirigentes que representaban una tradición histórica de dignidad fueron doblegados por el dinero sin considerar el devenir de Curanilahue.

Otro alcance, la industria minera no era rentable socialmente, no obstante sus gastos consideraban inversión en la comunidad, por ejemplo aporte en la construcción del hospital, de colegios, poblaciones, seguro social para los trabajadores, etc. Esto ninguna empresa privada lo va a realizar, si va a explotar lo hará igual que a fines de siglo XIX.


PLAN ARAUCO

El plan Arauco fue anunciada con bombos y platillos por Bachelet en la inauguración del Hospital de Curanilahue, con la aprobación de todos los alcaldes, consejeros y todos los políticos que hoy se están jactando de su apoyo, sin darse cuenta que esto no contribuye en nada a superar la pobreza, y que es definitiva la finalidad del Plan. La siguiente información fue publicada el 05 de octubre del 2007 en la página de la SUBDERE: “El Plan Territorio Arauco considera una inversión total de $ 360 mil millones para el periodo 2007-2010, con un promedio anual de $ 90 mil millones. La cifra es la más alta ejecutada en ese territorio. Parte significativa de la inversión se ejecutará el año 2008, teniendo su mayor concentración durante los años 2009-2010”.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PLAN?

1. Lograr una provincia con plena conectividad, sobre la base de la construcción de nuevas carreteras y caminos secundarios, permitiendo eliminar el aislamiento que hoy afecta a la zona.
2. Mejorar la calidad de vida de su población, reduciendo el actual déficit de viviendas y la disponibilidad de equipamiento comunitario básico.
3. Generar más y mejores oportunidades educacionales, permitiendo elevar los niveles educativos e incrementar las capacidades técnico-profesionales.
4. Impulsar nuevas actividades productivas y de servicio, de manera de provocar nuevos encadenamientos que den mayor competitividad a la zona y que, al mismo tiempo, le permitan diversificar sus fuentes laborales.
5. Concordar, entre el mundo público y privado, un diseño del desarrollo que requiere la provincia, de manera de sumar los esfuerzos para lograrlo.

Estos objetivos que parecen de buena voluntad guardan implícitamente la intención del Plan. Durante el año 2006 en un jornada en Sur Activo en Concepción se reunieron personalidades de gobierno como el ministro de transporte Bitrán, la intendenta, gobernadores y otros personajes mas, entre ellos estaba la Corporación de la Madera (CORMA) representada por Jorge Cerón, quien planteó una serie de proyectos necesarios para la conectividad y la inversión para mejorar el modelo forestal de desarrollo, entre estas ideas estaba la construcción de una carretera doble vía, capaz de soportar 60 toneladas para que circulen los camiones forestales, la construcción de un puente que conecte San Pedro y el sector de las Industrias en Hualpén, para que llegue de manera mas expedita la mercancía a los puertos de San Vicente y Lirquén, fortalecer la plataforma logística del Bío-Bío que consagra la región como un Clúster Forestal (con esto la octava región queda por completo entregada al modelo forestal), además la construcción de caminos rurales para mejorar el acceso a los sectores apartados de explotación y poder aumentar las plantaciones forestales.

Coincidentemente todos estos planteamientos fueron considerados en el Plan Arauco, a excepción de los que tienen que ver con la provincia de Concepción, donde fueron considerados por esta administración. En resumen el gasto del plan Arauco va en más de un 60% en directo beneficio de la Industria Forestal, siendo el gasto social marginal. Esto es necesario indicarlo fehacientemente, ya que el discurso de buena intención para superar la pobreza es solo una artimaña y una careta del Estado Empresarial, que vuelve a subsidiar una vez más al modelo forestal.

Por cierto, este plan elaborado por el “Gobierno Ciudadano” de Bachelet, no fue consultado con la comunidad, sindicatos, pescadores u otros actores sociales locales, sino solo la CORMA. Este plan es un fracaso para superar la pobreza y lo que es peor, la ruta concesionada será cancelada por los trabajadores de la provincia es decir la clase media a través de peajes.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Los estudiantes secundarios le dieron a las estructuras que tensan este modelo salvaje de producción y reproducción del capitalismo, lo que complica a la elite y los llama a olvidarse de sus disputas y cerrar filas con el interés capitalista.

Desde el 2006 han demandado el fin del lucro en la educación, la des municipalización, el fin a la LOCE y la no aprobación de la LGE, que en términos populares es pasar gato por liebre.

Tras una jugada desmovilizadora se levantó un consejo asesor que no representó para nada los intereses de los estudiantes y profesores, sin embargo propició el tiempo necesario para que la derecha y la concertación redactaran una nueva ley que fuese lo mismo en esencia, adornándola con elementos accidentales que buscan entre otras cosas la culpabilidad de los docentes, eso si, todo ello redactado con palabras mas técnicas para que no se entendiera su real sentido y alcance. Por lo mismo este año la movilización se hizo sentir y cuando se votaba la ley llegó a su máxima expresión con cientos de miles de profesores y estudiantes en paro, marchando en las calles, manifestando su descontento por no ser considerados y exigiendo que no se aprobara la ley. Esto no importó y la oligarquía que maneja el poder a partir de sus delegados parlamentarios en el Congreso Nacional, hizo vista gorda y oídos sordos para aprobar la ley, beneficiando nuevamente al Estado Empresarial.

Pero con este pacto de omisión entre la derecha y la concertación, el discurso ciudadano de Bachelet se vino abajo, así como lo fue el año pasado con la paridad de genero y la no repetición en los cargos de políticos de “dinosaurios”, sus pilares en el programa de su campaña política.

Este hecho nos deja como enseñanza que las reivindicaciones particulares tienen un techo político, lo que exige al mundo popular a salir de sus reivindicaciones gremiales y avanzar hacia un movimiento social contra-hegemónico.
Como espacio de coordinación del movimiento popular de Arauco hemos comenzado una nueva experiencia como es la creación de una Universidad Popular, la que está al servicio de la comunidad, sin fines de lucros y participativa para avanzar hacia este objetivo.

Para concluir queremos manifestar a toda la comunidad con mucha sinceridad y humildad que estamos al servicio de todos los que se organizan y luchan en contra de la explotación y opresión en nuestra comunidad, mientras exista esto, ahí estaremos y los invitamos a seguir fortaleciendo la Unidad de Arauco para caminar juntos hacia una nueva sociedad cada vez mas justa. Esta sociedad es posible si dialogamos y accionamos en conjunto por una educación al servicio del pueblo, con viviendas dignas sin el crédito usurero a 15 años, con salud para todos y de calidad, donde los pueblos originarios sean reconocidos como pueblo autodeterminado, respetando la bella diversidad de los populares; que rescatan su cultura, construyen su identidad, redactan y dialogan su historia y viven libres en su territorio.


La decisión es nuestra, siempre será nuestra

COORDINACION MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO (COMPA)
Equipo Coordinación
CONTACTOS:

1 comentarios:

Insurgente del Sur

23 de julio de 2008, 21:09

los trabajadores "la clase media"??? porque los caracterizan de esa forma??? yo entiendo que los trabajadores son parte de la clase trabajadora independiente de las fracciones de clase que posea y que las "clase media" es otra wea que responde a otros sectores sociales. Igual el analisis esta bueno como realidad local pero en lo que respecta a las luces de porpuestas que hace mension creo que pensar cambiar la realidad provincial solamente como provincia es iluso, ya que aunque muy caracteristica sea la provincia de arauco no es una realidad aislada y responde a algo mayor y a una realidad nacional, por lo que la lucha y liberacion del pueblo solo se lograra si es nacional. La otra duda es uqe quieren decir con movimiento social contra-hegemonico y que como se construyo ese movimiento social que debe avanzar hacia la unidad: mediante la construccion de poder popular??? conduciendolo acumulando fuerza electoral??? dentro de las estructuras del aparato estatal???. Bueno eso seria un saludos fraterno ojala que esto sea un aporte para la discusion entre los que luchan. saludos fraternos.