DECLARACION PUBLICA

Las organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia de Arauco, vienen a convocar a a las personas que sienten que sus derechos humanos han sido violados, los invitamos a manifestarnos públicamente el próximo jueves 14 de mayo a las 11 de la mañana, frente al Servicio de Salud Arauco en la ciudad de Lebu, para luego marchar hacia la Gobernación Provincial de Arauco, donde entregaremos nuestras demandas.
En estos días el Ministro José Antonio Viera Gallo, en representación del Gobierno de Chile, expuso ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza, sobre el estado de los derechos fundamentales de las personas en nuestros país, ante las exigencias de entregar respuesta a una serie de cuestionamientos que la comunidad internacional, tiene sobre estado de éstos en Chile.

La comunidad internacional exige al Gobierno de Chile, poner fin a una serie de violaciones a los derechos humanos, herencia de la dictadura militar que aun siguen persistiendo, como las atribuciones de la justicia militar para juzgar a civiles. La represión en contra del Pueblo Mapuche. Las bajas condenas en la aplicación de justicia en las violaciones a los derechos humanos, acaecías bajo la dictadura militar, entre otras violaciones. En nuestra provincia el caso del Ex Alcalde de Cañete Elías Jana Santibáñez y María Edith Vásquez Fredes vecina de Curanilahue, así lo demuestran. Las condenas no superan los 5 años de presidio remitido, ni si siquiera efectivo.



El Gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestras demandas de mejorar las prestaciones reparatorias: Mejoramiento de las pensiones de reparación, pensión completa a las viudas de los afectados por prisión política y tortura, reapertura de la Comisión Valech, traspaso de las becas completas de estudios superiores a los hijos e hijas de los ex prisioneros políticos, compatibilidad entre las pensiones de exonerado y ex preso político entre otras demandas.



Denunciamos ante la opinión pública que en Chile, se siguen violando los Derechos Humanos. En nuestra provincia la militarización de la comuna de Tirua, que afecta la tranquilidad de las comunidades mapuches, crea una situación de tensión que pone en riesgo la vida de mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos pertenecientes al Pueblo Mapuche. Exigimos el fin de esta política de terror en contra del Pueblo Mapuche.



Convocamos todos los afectados y afectadas por violaciones a sus Derechos Humanos a manifestarnos el próximo jueves 14 de mayo a las 11 de la mañana, frente al Servicio de Salud de Arauco en la ciudad Lebu, para marchar a la gobernación provincial, a entregar nuestras demandas

Por la Coordinadora Provincial de Derechos Humanos







Pedro Medina Olivares Renato Araneda Loaiza



Agrupación de Ex Presos Políticos Agrupación de Ex Presos Políticos



Comuna de Curanilahue Comuna de Lebu

0 comentarios: