LA MOVILIZACION DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN EL TERRITORIO ES LA MOVILIZACION DIGNA DE UN PUEBLO HISTORICO.

Víctor A. Medina Varela,
Miembro de equipo coordinador UPA 2009

Y todo ¿para que?
Para ganar un pan imperdonable.
Duro como la cara del burgués
Y con olor y sabor a sangre.

Para que hemos nacido como hombre/mujer
Si nos dan una muerte de animales.
(Nicanor parra, Autorretrato)


Ha sido muy enriquecedor para la UPA[1] desarrollar el primer ciclo de este año en la comuna de Lebu, junto a los sindicatos de pescadores Artesanales.
Muchos de nosotros no conocíamos el problema de fondo y de seguro que la mayoría de la población desconoce la situación ya que los medios de comunicación no informan la realidad sino que crean imaginarios e ideologismos para seguir dominando y controlando a una nación sumergida en la abundancia y la riqueza, sin embargo bajo este velo hipnótico de la TV se puede soportar esta miseria en la cual viven los excluidos y los trabajadores (clase media) de nuestra, provincia, región y país.

Estos talleres llamados “CAPITALISMO SALVAJE; LA DEPREDACION DEL MAR CHILENO. Han profundizado los temas de la industrialización del mar y el arte de Arrastre y la Salmonicultura, faltando un tercer tema sobre la Economía Política relacionada al mar chileno.

Debido a la participación en estos talleres he podido constatar y sentir la necesidad que tienen los pescadores Artesanales de Luchar por recuperar su trabajo, su cultura, su vida y para esto hay que recuperar el mar tanto para los trabajadores del mar como para la población nacional que necesita alimentarse con productos locales y de calidad ( Soberanía Alimentaría). De lo que he podido constatar en estos talleres ha resultado este texto el cual surge como un análisis propositivo luego de la Movilización de los pescadores del territorio, el lunes 13 de julio del presente año.




Antecedentes.

La pesca artesanal ha existido en nuestro territorio durante más de 9.000 años. Los primeros pueblos originarios que poblaron nuestras costas( el lafquen mapu) desarrollaron un arte de pesca similar al que utilizan actualmente nuestros pescadores Artesanales. Algún iluminado podría pensar que no ha habido desarrollo de la tecnología en este sector, sin embargo ellos han logrado coexistir durante estos miles de años abasteciendo de alimentos a la población local y respetando los recursos que viven en el mar.

Con la Industrialización del mar chileno y la introducción del arte de pesca de arrastre, esto hace no más de dos décadas, el mar se ha deteriorado significativamente, amenazando la conservación de biodiversidad.

Existe un factor distractor en la realidad y en este análisis, y que dice relación con la Salmonicultura o Industria salmonera. Cabe considerar que para engordar un kilo de Salmón se necesita entre 3 a 5 kilos de pescado, esto genera una inmensa demanda de harina de pescado la que es producida por los industriles bajo el arte de pesca de cerco y el depredador arrastre.
En cambio los pescadores artesanales abastecen de alimentos a nuestra Población. Asegurando la seguridad alimentaría.

La pesca Artesanal produce alrededor de 70.000 empleos Directos en todo el País, mientras que el sector Industrial no produce más de 40.000 empleos. que por cierto son muy Precarios; malas condiciones laborales, de seguridad y legales, así como bajas remuneraciones.

Bajo el gobierno “Socialista” de Ricardos Lagos se aprobó la ley corta de pesca como se le conoce popularmente. Con esta ley, la pesca Artesanal quedó remitida a usar exclusivamente las primeras 5 millas del territorio marino nacional mientras que el sector industrial quedó con 95 millas de uso exclusivo. No obstante, estos cara de palo, quienes depredaron el mar en dos décadas, hoy en día se están paseando como pedro por su casa por las 5 millas de los artesanales, mientras que los organismos institucionales al servicio del Capital hacen vista Gorda ante esta situación

La Lucha por el mar es de todo el Pueblo.

Luego de 20 años de la introducción de la lógica capitalista-Industrial a la producción y extracción de productos marinos, estos se han visto profundamente dañados: perdida de población por especie, desequilibrio en los ecosistemas marinos y enfermedades descontroladas como el Virus ISA en los salmones, afectando los intereses de desarrollo nacional, así como la Seguridad alimentaría de la nación. Lo que levanta interrogantes sobre ¿cuáles son los limites que tiene el capitalismo o la capacidad de establecer limites por parte de la burocracia?,¿ hasta que punto debemos ver afectada nuestra calidad de vida para reaccionar ante los abusos y explotación del capitalismo moderno?,¿ cuál es la capacidad de la televisión para controlar y producir subjetividades que hacen posible soportar esta mierda de mundo en el que vivimos?, ¿de qué lado de la vereda esta la ciencia y los intelectuales? Hasta el momento queda claro que son unos tecnócratas y burócratas poniendo su conocimiento científico al servicio de la esclavitud y la dominación colonial (bajo el ideologismo del Eurocentrismo).

Como olvidar nuestras ferias libres llenas de productos cultivados y elaborados en el territorio. Si nuestra provincia es demasiada rica en diversos productos y es por lo mismo; por que somos los mas pobres, contradicción vital del capitalismo manifestado en el territorio de manera latente.
Hace una o dos décadas teníamos garantizada nuestra soberanía alimentaría[2], sin embargo con la instalación del modelo forestal y la industrialización del mar, esto se vio profundamente trastocado. Las carretas ya no bajan de los campos y las lanchas ya ni siquiera pueden zarpar y de hacerlo tienen que ir más allá de Pto Montt. Que culpa tienen nuestros pescadores artesanales de vivir esta lamentable situación, donde esta política económica los tiene viviendo en la miseria. Ellos que durante 9.000 años lograron compatibilizar la extracción con la reproducción de los productos, garantizando alimentos sanos, nutritivos para el pueblo, ese mismo que hoy esta lleno de enfermedades e hipertensión (falta de aceite esenciales, que están en los pescados en gran cantidad; omega 6 y 9). Sin embargo el capitalismo salvaje no tiene limites, busca lucrar y destruir lo que está a su alcance; sus ventrículos de poder han depredado toda la vida de nuestro territorio (sino miremos nuestras cuentas de agua).

Es ante esta constatación que los pescadores artesanales de la provincia han salido a la calle (23 de diciembre del 2008, y el 13 de julio del 2009) a exigir lo que les pertenece por derecho consuetudinario (es decir que esta forma de producir está arraigado en su cultura por miles de años experimentándola). Esta movilización no podemos entenderla como una demanda de un gremio ante el Gobierno, sino que es una movilización de la Humanidad y de la cultura por pasar de la Resistencia en la que han tenido que enfrentarse durante estos últimos años debido a la falta de recursos y pasar a plantear la Alternativa a este modelo global del capitalismo salvaje en su forma particular de industrialización del mar chileno. Desde esta perspectiva el pueblo debe inmiscuirse en este problema por que nosotros nos alimentamos de lo que extraen y producen los Artesanales por lo que nuestra lucha por la soberanía Popular tiene entre su matriz angular la lucha por la soberanía alimentaria.
Es por estos motivos que como Miembro del Equipo coordinador de la Universidad Popular Arauco quiero manifestar un sentimiento colectivo de este grupo humano de trabajo . Todo nuestro apoyo y solidaridad con la movilización de los pescadores de nuestro territorio y el país. Vemos en esta movilización una señal más del pueblo por salir de la resistencia y pasar a la Alternativa emancipatoria de los pueblos, por lo tanto nos sentimos esperanzados que en el seno de nuestra organización y en la Unidad de la clase podamos conquistar un espacio para la vida humana, digna, justa y libre. Siguiendo el proyecto histórico de liberación forjado por nuestro pueblo durante su vida y resistencia al colonialismo imperialista. Sabemos que esta no es tan solo su lucha, también es “nuestra” lucha. Por lo que creemos que se alcanzarán los objetivos planteados por los sindicatos de pescadores artesanales, agrupados en mesas comunales y en la mesa provincial de pesca artesanal. Es decir conquistaremos los puntos puestos sobre la mesa :para su protección y uso exclusivo de la gente de mar en el territorio Marino que va desde Isla Mocha a la Isla Santa Maria; por que como pueblo queremos consumir pescados nutritivos e inocuos, de calidad, sin enfermedades, así como también sentimos imperioso rechazar que los barcos Españoles calen libremente en las costas nacionales ya que estos perjudicarán directamente nuestra economía y por supuesto no podemos mas que aunar esfuerzos y voluntades para eliminar el arte de pesca arrastre y la industrialización depredadora del mar chileno.
Hoy como pueblo tenemos que unirnos y alcanzar la dignidad; es decir luchar por la soberanía popular (poder popular) en general y la Soberanía Alimentaría en particular. Por lo que alcanzar la dignidad significa saber soportar las medidas de la burocracia para dividir y gobernar; a través de los subsidios y la capacitación así como todas las formas de ayudismo paternalista en la cual los representantes del gobierno provincial y local tiene doctorado.

Si miramos un poco más en abstracto comprenderemos por lo tanto, que este movimiento es contra la racionalidad neoliberal, completamente irracional ante los valores humanos. Esta irracionalidad se manifiesta a través de los modelos rentista de acumulación de capitales. Este modelo claramente diferenciado en el territorio como modelo forestal y la industrialización del mar.

Esto nos lleva a dilucidar a nuestros enemigos; la burguesía y burocracia. Uno de los burgueses que más a usufructuado de nuestras riquezas es el grupo Angellini. Anacleto; fue el primero en traer la pesca de arrastre a Chile luego de comprar unas embarcaciones a la marina Peruana, así como uno de los que más a usufructuado del modelo forestal de desarrollo. Bajo el conglomerado angellini encontramos dos empresas ligadas a su propiedad: CORPESCA; quien tiene el 90 % de la pescadería en la I y II región, mientras que la otra empresa es SPK quienes tienen el 12% de la pescadería entre la III y la X región, mientras que en el rubro forestal declaran ventas cercanas a los US$ 4.000 millones retribuyendo a sus trabajadores tan solo el 7% de este valor.
Por supuesto que no podemos obviar a la Burocracia, quienes son los enemigos mas silenciosos y quienes son los primeros en reaccionar ante la movilización del pueblo Organizado; en la burocracia tenemos por una parte al diputado Iván Norabuena quien es el actual presidente de la Comisión de pesca en la cámara de diputados bajo su presidencia se tramita el siniestro proyecto de privatización del mar chileno. Y por supuesto el gobierno provincial quien ha hecho del paternalito burocrático, su doctorado en subsidios y la entrega de canastas familiares.

No nos engañemos más, luchemos unidos por nuestra dignidad, por la soberanía popular y alimentaria. Por que la lucha de los pescadores artesanales del territorio, es la lucha digna del pueblo histórico que constituye una nueva alternativa social, económica y política a la Democracia Burocrática- Burguesa. Todos somos pueblo ¡


Universidad Popular Arauco, construyendo pensamiento propio

Curanilahue, 18 de Julio del 2009.


[1] La Universidad popular Arauco nace el año 2007 tras un acuerdo amplio de organizaciones territoriales reunidas en Piedra del Águila donde se decide avanzar en la Autoeducación del Pueblo, para luchar contra la racionalidad Científico o el Euro centrismo que ha hegemonizado los discursos y las subjetividades, dominando a los pueblos a través del Saber- Poder. Por eso la necesidad de emanciparnos a través del conocimiento cultural, histórico e identitario de nuestros pueblos, es decir creando pensamiento Propio

[2] la soberanía Alimentaría la entendemos como el derecho de los pueblos a una alimentación y a un medio ambiente sano, a decidir qué alimentos quieren consumir y cómo se tienen que producir, a definir su propia política agraria, acuícola y alimentaría, con pleno acceso a la tierra, al mar, las agua y a las semillas”

0 comentarios: