PDI: Comunero mapuche iba desarmado


PDI: Comunero mapuche iba desarmado Peritajes revelaron que el cuerpo del joven no mostraba restos de pólvora. El fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.
La tesis de la defensa propia entregada por Carabineros en un primer minuto respecto a la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío, a manos de un uniformado el miércoles pasado, estaría descartada, a partir de los peritajes realizados por la Policía de Investigaciones de Temuco, que revelaron ausencia de pólvora en el cuerpo del joven.

Según informó radio Cooperativa, el fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.

Los peritajes de la PDI coinciden con relatos de algunos testigos que afirman que la víctima no portaba armas al momento de recibir el disparo por la espalda y que fue golpeado por el carabinero José Patricio Jara Muñoz. Hecho que fue confirmado por los peritajes que establecieron la presencia de hematomas post mortem.
Artí­culos Relacionados :
17 de Agosto de 2009

Fiscalía Militar procesa a carabinero que dio muerte a mapuche

Fiscalía Militar procesa a carabinero que dio muerte a mapuche El uniformado fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y deberá continuar en prisión preventiva en la comisaría de Angol.
El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera, decidió someter a proceso al cabo primero de Carabineros Patricio Jara Muñoz por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, acaecida el pasado miércoles en el desalojo del fundo San Sebastián de Collipulli.

Según informó radio ADN, el uniformado fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y deberá continuar en prisión preventiva en la comisaría de Angol.

En primera instancia, la institución arguyó legítima defensa del funcionario al ser atacado por un grupo de al menos ocho personas que portaban escopetas, aunque el posterior examen tanatológico realizado por el Servicio Médico Legal de Angol determinó que el disparo al comunero fue realizado por la espalda.

En tanto, este domingo cerca de tres mil personas asistieron al funeral de Mendoza Collío, tras ser velado en el hogar de sus padres, ubicado en la comunidad Requén Pillán, el féretro con el cadáver del joven fue trasladado en hombros, en un recorrido de un kilómetro y medio, hasta el cementerio.

La prensa no tuvo acceso a la ceremonia fúnebre realizada en el camposanto y sólo pudo seguir el ritual desde un cerro ubicado a unos 100 metros de la entrada del recinto.

16 de Agosto de 2009

Más de 1.500 personas asisten a funeral de comunero mapuche

Más de 1.500 personas asisten a funeral de comunero mapuche Carabineros mantiene un perímetro de seguridad de unos 15 kilómetros, para evitar la presencia visible del personal ante lo que podría ser interpretado por las comunidades como una “provocación”.
Múltiples líderes mapuches de diversas comunidades y más de 1.500 personas, asisten al funeral del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien resultó muerto tras recibir un disparo en la espalda por parte de un carabinero el pasado miércoles.

La ceremonia se realiza en la comunidad Requem Pillán bajo una fuerte tensión, principalmente por molestias hacia la prensa, a la que acusan de tergiversas su lucha por la recuperación de tierras ancestrales.

Las comunidades acusan a los medios de comunicación de tomar en cuenta los testimonios del Gobierno y de Carabineros que intentan pasar por alto el incidente, además de no dejar en claro que los efectivos policiales actuaron con armas de fuego mientras que los manifestantes usaban piedras y palos.

Ante esta situación, los periodistas y fotógrafos han tenido que realizar su trabajo desde los cerros lejanos.

También, como es tradicional en los mapuches, se ha prohibido el ingreso de extraños a la zona.

Carabineros, en tanto, mantiene un resguardo de seguridad en un área de unos 15 kilómetros a la redonda ante la posibilidad de protestas. La policía ha evitado una presencia visible porque podría ser tomado como una “provocación” por los comuneros mapuches.

Durante la mañana, el obispo de Temuco monseñor Manuel Camilo Vial visitó a la familia del comunero, debido a que tiene una gran cercanía con las comunidades. Tras permanecer un par de horas regresó a Ercilla donde permanecerá a la espera del término del funeral.

"He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Es un fracaso de nuestra sociedad por no haber solucionado los conflictos por medio del diálogo", dijo el prelado.

0 comentarios: