PRIMERAS NOTICIAS LUEGO DEL TERREMOTO Y MAREMOTO

El terremoto y maremoto que azotó parte del territorio nacional golpea como siempre con más fuerza a los sectores más empobrecidos de nuestro de pueblo.
Tal es el caso de la provincia de Arauco que ha sido una de las más afectadas por este devastador fenómeno. Históricamente silenciada, tardaron al menos dos días en mostrarse las primeras informaciones a través de los medios de (des)información masivos, así también estuvo largos días y noches con un irrompible cerco de incomunicación para la población civil.

Las zonas costeras han sido duramente afectadas, varias de ellas literalmente arrasadas. En Tirua la destrucción ha tenido enormes proporciones.

Curanilahue ha sido fuertemente afectado destruyendo casas y la infraestructura de la ciudad. El Estado se ha retirado incapaz de responder a las necesidades sociales y el mando de las tareas de reconstrucción lo han asumido las Organizaciones Sociales. Uno de los mayores problemas que se avecina es el derivado de la pobreza y la cesantía provocada por los empresarios que han cerrado sus faenas.

Es importante que la solidaridad de pueblo a pueblo se canalice a través de las Organizaciones Sociales que son las únicas capaces de garantizar una distribución con los criterios de justicia de quienes conocen el territorio y la dignidad que se merece nuestro pueblo.

pd. Hemos tenido múltiples problemas con las comunicaciones. Este es un primer informe que se irá actualziando en la medida que tengamos las posibilidades. Todos nuestros COMPAs se encuentran abocados a las tareas de la reconstrucción.

0 comentarios: