CONCLUSIONES FORO SOCIAL 12 Y 13 EN CURANILAHUE

SINTESIS JORNADA POLITICO-CULTURAL

El sábado 12 de enero se realizo la jornada político-cultural convocada por la Coordinación Movimiento Popular Arauco (COMPA) en el sector piscina de Curanilahue, espacio en el cual el mundo popular organizado se reunió para reflexionar en torno al proceso de Unidad en la Acción, alrededor de cien sujetos dialogaron en profundidad sobre la realidad local y nacional avanzando en la construcción del poder popular, esbozando los lineamientos básicos para la elaboración de un programa de lucha Territorial.

A eso de las 11:30 de la mañana se dio inicio oficialmente a la jornada entregando un saludo de bienvenida a los asistentes, en especial a los Compas de otras regiones; Puerto Montt, Santiago, Rancagua, Arica y una lagmien de Bolivia. De inmediato se realizo el lanzamiento del libro: los Mapuche ante la Justicia, Criminalización de la protesta. Para abrir este espacio el compa Rodrigo nos recargo de newen gracias a sus interpretaciones musicales, luego vinieron los comentarios del libro por parte del Abogado de DDHH Pablo Ortega M., el Autor Eduardo Mella, Filomena de Bolivia. En la oportunidad se pudo esquematizar como el Estado Chileno esta reprimiendo a todo los luchadores sociales (mapuche, estudiantes, sindicalistas, etc. y coartando los espacios de participación Directa de los actores del mundo popular.

A continuación vino la conformación de los grupos de trabajo los cuales estaban divididos en torno a dos temas generales; Educación y Comunicación y organización del mundo popular. Estos temas tenían como base de la reflexión la recuperación de nuestro Territorio, Cultura, Historia e Identidad y la Unidad en la Acción, como forma de construir este espacio, privilegiando los acuerdos por sobre el análisis y los diagnósticos.

Un dialogo sincero y profundo se pudo desarrollar en ambos grupos quedando bien claro la necesidad que tiene el pueblo de confluir en un espacio de coordinación que articule a los distintos actores y sujetos sociales, respetando la autonomía y diversidad de cada organización, avanzando como clase hacia un programa de lucha que interprete tanto las necesidades inmediatas como los imaginarios de cada uno.
Entre los principales acuerdos a los cuales se pudo llegar están los siguientes:
  • Importancia de las redes de comunicación para retroalimentar a cada sujeto de lo que se hace.
  • Convocar a los sindicatos a asumir las tareas mayores que la realidad exige.
  • Profundizar la deslegitimidad política del actual sistema llamando a no votar en las elecciones (*)
  • Crear las redes necesarias para articular los diversos espacios territoriales organizados.
  • Educar en la cotidianidad de nuestras relaciones.
  • Crear y recuperar los espacios sociales, culturales, políticos y económicos, del pueblo ganando fuerza en la unidad.
  • Fomentar las experiencias positiva que han surgido del conjunto de la sociedad excluida.
  • Realizar jornadas muralistas con la finalidad de expresar la historia de Arauco.
  • Avanzar en la historia social con las diferencias generacionales que existen pero sin la necesidad de dividir al conjunto de la sociedad.
  • Crear un proyecto del pueblo en la unidad de la Acción, que supere las actuales contradicciones en la cual se encuentra el territorio y la sociedad luego de 30 años de neoliberalismo salvaje.
  • Crear nuevas escuelas de Auto educación del pueblo.

Luego del plenario se desarrollo una marcha por la Dignidad y la unidad de la clase popular, desde la plaza de Curanilahue hasta el sector piscina donde esperaba el acto final de la jornada en memoria a los compañeros caídos por la SeudoDemocracia en especial por Rodrigo Cisterna y Matías Catrileo. El teatro, la poesía y la música fueron los encargados de despedir esta jornada, en medio de un fraternal compartir de los asistentes quienes a esa hora no demostraban lo extensa de la jornada, en sus rostros solo había alegría y en sus palabras alojaban sueños que durante mucho tiempo habían sido invisibilizados pero hoy provocan e impulsan a nuestra clase a seguir avanzando en Unidad.

0 comentarios: